(540) 434-4341 info@bsccva.com

El Sacramento de la Eucaristía

Bienaventurados los que son llamados a la cena del Cordero


En la noche en que Cristo fue entregado a las manos de los hombres, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo: “Tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo que será entregado por ustedes.  De la misma manera, cuando terminó la cena, tomó el cáliz y lo dio a sus discípulos diciendo: “Tomad y bebed todos de él. Porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la nueva  alianza eterna”. Él terminó diciendo:” Hagan esto en conmemoración mía”.

Como Católicos, tomamos en serio las palabras de Jesús: “Este es mi Cuerpo. Esta es mi Sangre. “Jesús es la Palabra hecha carne – la misma Palabra hablada desde los albores de la Creación, a través de A Quien y para quien todas las cosas fueron hechas. Jesús habla, y los elementos terrenales obedecen. Podemos confiar en Él por sus propias palabras: El pan y el vino realmente se convierten en Su Cuerpo y Sangre, Alma y Divinidad.


Una Participación en la Cruz y la Resurrección

Siempre que comamos este pan y bebamos esta copa, proclamamos la muerte de nuestro Señor. La Eucaristía es una participación plena en el sacrificio de Jesús en la Cruz para el perdón de los pecados – Es la comunión con el que nos ha amado hasta la muerte – incluso a una muerte en la Cruz. El Concilio Vaticano II dice que la Eucaristía es “la fuente y la cumbre de la vida cristiana” (Lumen Gentium 11). Es el “resumen de nuestra fe” como lo expresa el Catecismo. Es un signo de nuestra propia muerte y resurrección con Cristo a través del Bautismo. Jesús mismo dice: “El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día”. A veces incluso llamamos al Santísimo Sacramento la “medicina de la inmortalidad”. El Papa Francisco ha enfatizado regularmente que No es un premio para el moralmente perfecto, sino más bien un poderoso medicamento para los pecadores! Nadie gana el derecho a recibir el Cuerpo y la Sangre de Jesús – es puro regalo. En resumen, a través de la Eucaristía, recibimos la vida Divina misma y gradualmente somos transformados para convertirnos en Cristo para los demás. Al consumir el Cuerpo y la Sangre de Cristo, somos arrastrados a Su propia vida y somos consumidos por el Dios Viviente.

Somos un solo cuerpo, porque todos participamos del mismo pan.


La Eucaristía es un signo profundo de unidad con Cristo y la Iglesia. San Pablo nos impulsa a ser “de una sola mente y un solo espíritu”. Jesús ora a Su Padre, “Que ellos sean uno como nosotros somos uno”. Lamentablemente, experimentamos la desunión dentro del cristianismo en la actualidad. Muchas tradiciones cristianas están divididas en convicciones clave que rodean los Sacramentos, la Tradición y la autoridad de la Iglesia. Como resultado de estas dolorosas divisiones, la comunión plena no es posible en la actualidad. Todos los cristianos, católicos o de otro tipo, deben sentir el dolor de no estar en plena comunión unos con otros, y debemos orar con entusiasmo por la reunificación de la Iglesia. Hasta que podamos resolver nuestros conflictos y divisiones, la recepción de la Sagrada Comunión no es normalmente permitida para los no católicos. De manera similar, los católicos que han cometido graves pecados sin primero buscar la misericordiosa del Señor en el Sacramento de la Reconciliación, deben abstenerse de recibir la Sagrada Comunión.


Para una explicación más detallada, lea la declaración de USCCB a continuación:

Damos la bienvenida a nuestros hermanos cristianos a esta celebración de la Eucaristía como nuestros hermanos y hermanas. Oramos para que nuestro bautismo común y la acción del Espíritu Santo en esta Eucaristía nos acerquen y comiencen a disipar las tristes divisiones que nos separan. Oramos para que éstos disminuyan y finalmente desaparezcan, de acuerdo con la oración de Cristo por nosotros “para que todos sean uno” (Juan 17, 21). Porque los católicos creen que la celebración de la Eucaristía es un signo de la realidad de la unicidad de la fe, la vida y el culto, los miembros de esas iglesias con quienes aún no estamos plenamente unidos no son ordinariamente admitidos a la Santa Comunión. El compartir eucarístico en circunstancias excepcionales por otros cristianos requiere permiso de acuerdo con las directrices del obispo diocesano y las disposiciones del derecho canónico (can. 844 § 4). Se recomienda a los miembros de las Iglesias ortodoxas, la Iglesia Asiria del Este y la Iglesia Católica Nacional Polaca a que respeten la disciplina de sus propias Iglesias. De acuerdo con la disciplina católica romana, el Código de Derecho Canónico no se opone a la recepción de la Comunión por los cristianos de estas Iglesias (can. 844 §3).

Preparacion de Primera Communion

La preparación para la Primera Comunión a Blessed Sacrament

Empezar

Cuando bebemos de la copa bendita por la cual bendicimos a Dios, participamos en común de la sangre de Cristo; cuando comemos del pan que particimos, participamos en común del cuerpo de Cristo.

1 Corintios 10:16